25 julio 2006

(Por suerte) El tiempo pasa

Las delicias de la recién adquirida modernidad, nos permiten vivir la vida (y la muerte, como verán más adelante) de una forma, -en mi opinión- mucho más sana.

El fin de semana pasado, estábamos con mis dos primas (somos una suerte de chicas superpoderosas, siempre juntas desde que nací yo, la menor) de compras por ahí.
Mientras la mayor elegía calzones para su querido, la del medio corpiños, y yo me reía un poco de las dos, les avisan que vayan a ver a la abuela (la que no compartimos) que estaba muy enferma, porque le quedaban pocos minutos de vida.
Vuelo rasante a la casa de cuidados donde ya estaban los cuatro hijos, mientras viajaban, llaman al cura del barrio que más que cura es un amigo, para pedirle que vaya a darle la "unción de los enfermos" (sí, no se llama más extrema unción)
El párroco vuela y en minutos está con la abuela, dándole a la familia la paz de saber que se iría libre de pecado.
Pero pasa un día, y otro... y la abuela empieza a mejorar. Y la familia, en la misa se lo informa al curita. Y el curita (que por eso lo queremos hasta los ateos de la familia) se despacha con un: "a la mierda, se me fue la mano con el óleo"

La abuela finalmente se fue el domingo a la noche, tuvo -según el médico- una semana extra de vida, que le dió a la familia la posibilidad de despedirse de ella, y quedar en paz consigo mismos, porque si hay algo espantoso que suele venir con la muerte de un familiar querido, son las culpas.
Los reproches porque alguien se fue sin que uno le diga cuanto lo quería, sin que uno mismo sepa cuánto lo quería, las culpas de no haberse hecho el tiempo (o no haberlo tenido) de verlo tanto como uno quisiera.

Ayer en el velorio, mis primas tuvieron la suerte de estar acompañadas por una familia que entendió que se puede reír mientras se siente pena. Una familia que decidió decirle adiós a la abuela, recordando lo mejor de ella, en vez de sufrir inutilmente por lo que no fue.

Hasta luego... esperanos con el mate.

9 comentarios:

Anita dijo...

La pregunta es: si después de la "unción de los enfermos" uno se pone bien y vive unos añitos más: sirve?
Digo, el óleo es como un voucher ??

Cruella De Vil dijo...

Paulichus:
Desde chiquita me siguieron con este dicho, tanto tanto rompieron, que se me quedó...
Creo que viene al caso:

Vive tu vida de tal manera que aquellos que rieron cuando al nacer tu lloraste, lloren cuando al morir tu sonrías.

Qué bueno tener ESE TIEMPO para poder despedirse de alguien sin dejar nada en el tintero.

SpA Undercover dijo...

Anita: no, pero se supone que le queda el alma limpita!
El óleo viene a ser como la assist card.

Cruelix: Sería bueno... pero lo primero que hice a los minutos de nacer fue cagarlo a mi viejo... literalmente.
Sirve igual???

Loca xq sí dijo...

qué bueno ese tiempo extra para que todos la fueran a despedir...

se ve que los curas están muy relajados con el lenguaje; el que bautizó a mi sobrino/ahijado, después de terminar la ceremonia, nos dijo a los cuarenta que estábamos en la iglesia (todos por Nico, no había otro bautismo) "y ahora váyanse a jorobar a otro lado"

y está bien reírse y recordar las cosas buenas; yo quiero que en mi velorio tomen cerveza (y vuelquen algo en el ataúd, amarretes!!!), coman cosas ricas y se acuerden de los buenos momentos, que no lloren

La Wonder dijo...

Es muy lindo lo que contaste. Me gustó mucho.

Un beso.

SOL dijo...

me gustó tu relato, y creo que tomaron las cosas de la mejor manera...y si es verdad que cuando muere alguien querido, las culpas nos acechan!

SpA Undercover dijo...

Pau:La verdad que no sé en general, pero esa parroquia está de avanzada.
Cuando me bauticé yo (a los 20 años), mientras me tiraban el agüita en la cabeza mi primo gritó desde el fondo "Ahora tiene alma"

Wonder: gracis, un beso.

Amor: ya están todos mejor, gracias.

Legally: Que karma el de la culpa humana... al pedo además.

La ciclotimica dijo...

Creo q la religion debe crecer a la par de la sociedad... no podemos seguir contemplando la no aceptacion por parte de la iglesia de los metodos anticonceptivos mientras millones de personas mueren por año a causa del VIH...

Piolisimo el cura...

MIB dijo...

Es un lindo relato Pau, me encantó! Me puedo morir si mi abuelita se me va sin poder ir a verla! o cualquiera! Sabés que estando lejos es algo que se complica un poco... Pero por suerte no tengo culpas...

un beso